miércoles, 3 de diciembre de 2014

Unidad 4: Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios



Definir y explicar el concepto de servicio de TI y su gestión


Servicio de tecnologías de la información


Un servicio de tecnologias de información es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informaticos (llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.

Este servicio IT se plasma como metodología de subcontratación laboral, muy común en la actualidad y consistente en que una empresa provea de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos especializados en informatica a otra empresa más grande y con más recursos económicos.

Los servicios son maneras de entregar valor a los clientes, como soporte de los resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en costos y riesgos específicos. Estos servicios no son bienes intangibles.


Un Servicio de TI según como lo define ITIL es un "medio por el cual los clientes pueden obtener resultados sin que éstos incurran en costos y riesgos específicos". La anatomía de un Servicio de TI incluye, entre otras cosas:
- Aplicaciones de software que necesita para funcionar
- Ambiente de operación
- Datos
- Procesos de Gestión del Servicio (ej. Gestión Incidentes)
- Acuerdos de Nivel de Servicio
etc.




 Gestión de los servicios de TI


Define la Gestión de Servicios como un conjunto de capacidades organizativas especializadas para la provisión de valor a los clientes en forma de servicios.

Los principios básicos para la gestión de servicios se resumen en:

  • Especialización y coordinación: los clientes deben especializarse en la gestión de su negocio y los proveedores en la gestión del servicio. El proveedor debe garantizar la coordinación entre los recursos y capacidades de ambos.
  • El principio de Agencia: los agentes actúan como intermediarios entre el cliente o usuario y el proveedor de servicios y son los responsables de la correcta prestación de dichos servicios. Estos deben de actuar siguiendo las indicaciones del cliente y protegiendo los intereses del cliente, los usuarios y los suyos propios. Los agentes pueden ser empleados del proveedor de servicios o incluso interfaces de interacción con el usuario en sistema gestionados automáticamente.
  • Encapsulación: los clientes y usuarios solo están interesados en la utilidad y garantía del servicio y no en los detalles precisos para su correcta prestación. La encapsulación se consigue a través de la:
    • Separación de conceptos complejos se en diferentes partes independientes que pueden ser tratadas independientemente.
    • Modularidad que permite agrupar funcionalidades similares en forma de módulos autocontenidos.
    • Acoplamiento flexible entre recursos y usuarios, mediante, por ejemplo, sistemas redundantes, que evita que cambios o alteraciones en los recursos afecten negativamente a la experiencia de usuario.
  • Sistemas: según ITIL® los sistemas son grupos de componentes interrelacionados o interdependientes que forman una unidad y colaboran entre sí para conseguir un objetivo común. Los aspectos clave para el correcto rendimiento de un sistema son:
    • Procesos de control
    • Feedback y aprendizaje 




Identificar y clasificar los diferentes tipos de SI y su rol estratégico en los diferentes niveles organizacionales.

 Sistemas De Procesamiento De Transacciones
Llamados TPS (Transaction Processing Systems) o sistemas informáticos que realizan y registran transacciones necesarias para el negocio, que capturan y procesan transacciones para ponerlas a disponibilidad de la organización.

Sistemas De Trabajo Con Conocimiento
KWS (Knowledge Work Systems), (knowledge" o trabajador del conocimiento). Es un tipo de sistema, el cual se relaciona con lo qe se ha dado en llamar los trabajadores del conocimiento.
Sistemas De Oficina
OAS (Office Application Systems). Dentro de este tipo de SI se encentran los procesadores de texto, editores, etc.


Sistemas De Información Gerencial
MIS (Management Information Systems). Proporcionan información para la toma de decisiones, así pudiendo evitar errores de coste. Los MIS pueden ser SI orientados a sucesos internos, no del entorno o externos, también son poco flexibles.


Sistemas De Soporte A Decisiones En Grupo
GDSS (Group Decision Support Systems). Son grupos de personas con una tarea u objetivo común, basándose en que la mejora de las comunicaciones lleva a mejorar en la toma de decisiones.


Sistemas De Soporte A Ejecutivos

ESS (Executive Support Systems). Sistemas de Información para el nivel estratégico de la organización, diseñado para soportar la toma de decisiones estructurada.


Conclusión debe de llevar a la identificación de buenas prácticas en las corporaciones de SI y Tic's como herramientas estratégicas en las organizaciones y en corporativo de la administración de los sistemas la información  vs administración de servicios

 Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.
Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.

Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación.

Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:
  • El correo electronico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
  • Una pagina web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
  • Un sistema de gestion de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor  nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa. 
 
 

Sistemas de información estratégicos


Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores.
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicio disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar:

  • Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
  • Contribuyen al logro de una meta estratégica.
  • Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.

  cuadro comparativo

Administración de los sistemas de información

Administración de servicios


Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.

Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.

Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.

Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.

Proporcionar una adecuada administración de la calidad.

Aumentar la eficiencia en el uso de recursos de TI .

Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI.

Reducir los riesgos asociados a los Servicios de TI.

Apoyar a generar negocio.


 
    conlusión

Gracias a este tipo de tecnologías, en la actualidad es posible disponer de bases de datos que pueden ser consultadas por diversos usuarios de manera simultánea, con sólo utilizar un browser de sencillo acceso y manejo.

Independientemente del tipo de TIC que se utilice para desarrollar un sistema de información eficaz, es importante tener en cuenta que si bien debemos analizar los costos de inversión en infraestructuras, lo cierto es que con este tipo de sistemas debemos buscar la mayor calidad posible de los datos.





AUTORES:
 Ma. Carolina Samano Radilla

Bibliografías







20 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu conclusión pues ya que desde que llego la tecnología nos facilitan los procesos independientemente para que se utilicen así como también la buena estructura que tiene tu gestión se servicio TI porque lo explica paso a paso. te doy un 10.

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  2. 9
    Excelente trabajo compañera, el trabajo esta bien estructurado, y con excelente información, en cuanto a la ortografía, encontré ciertas palabras que les falta el acento (desde el primer párrafo) espero que corrijas esos pequeños detalles, por lo demás todo bien.

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  3. la información es muy buena, esta bien estructurado aunque el cuadro comparativo tiene la letra muy grande comparado con es resto del documento, además de que tienes unas cuantas faltas de ortografía.

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  4. Tiene buena infpmración con ciertas faltas de ortografías, y te falló un poco el cuadro comparativo con cuestión de estructura, felicidades, un 9.

    Irma Gil Morales.

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  5. lo que es el blog me gusta su diseño y pues la informacion que contiene tambien esta muy acertada y correcta un 10 tqm :*

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  6. La información muy completa, con pocas faltas de ortografía, y concuerdo que los sistemas de información en la actualidad cumplen un rol importante dentro de las organizaciones, porque facilita el proceso de toma de decisiones.  9
    //Luis Angel Rosas /

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  7. Tu trabajo tiene muchas faltas de ortografía, ademas no citas tus fuentes, te falta mas desarrollarlo con tus propias palabras, 9

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  8. Tu informacion esta bien, nadamas que tiene algunas faltas de ortografia, pero bueno eso se puede corregir yo te pongo un 9

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  9. La información está bien, tenía entendido que era un ensayo. Tienes varios errores ortográficos, uno de ellos, el más visible: "conlusion". 9

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  10. buen tipo de plantilla vaa de acuerdo contigo aunq con el tema no mucho jeje solo x eso t pongo 8 xq si te pongo 10 seria ayudarte mucho jaajaja.....
    Ya en serio la informacion que muestras viene de muy buenas fuentes y eso qiere decir qla informacion es confiable, la manera enla que estrucuras los temas ayudan ala comprension de los temas saludos..... 9

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  11. Muy buen aporte de tu blog, tu información muy precisa y clara y tu cuadro comparativo muy bien ya que determinas las ventajas de cada unos de los temas, 9

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  12. La información que presentas en tu trabajo es muy clara y precisa, todo muy bien, la conclusión me parece que esta muy bien enfocada al tema, la única observación es el color de la letra un poco informal para un trabajo.. 9

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  13. La información está completa, sólo que era con tus propias palabras, tienes faltas de ortografía. 9

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  14. La informacion que manejas es clara y muy entendible me atrapo en la lectura, solo el diseño de la letra cansa en la lectura.
    La conslusion es sencilla pero claraa. Te pongo 9 tienes detalles por mejorar y corregir!

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  15. La información que compartes es muy buena, cubriendo todo los temas, la conclusión va de acuerdo a los temas que investigaste, tienes algunos detalles en el color de la letra, tienes que mejorar ese y ps yo te pongo 9.

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  16. tienes unas cuantas faltas de ortografía, conclusion es clara cubres todos los temas ay algunos mas detalles con los colores 9

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  17. Orales me gusto el diseño del blog en cuanto a la información si tiene algunas faltas de ortografía corregibles nada grave y en la conclusión si tienes razón concuerdo contigo pero tengo siento que te falto aun mas por concluir.

    te pongo un 9


    JOSE MANUEL DE JESUS HILARIO

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  18. Carola!!! Muy bien me llama la atencion tu trabajo. temas muy completos y bien hecho. tienes 10

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