Describir el concepto de las buenas practicas Nacionales e Internacionales de gestión de servicios de TI.
Nacionales
Nacionales son aquellos normalizados y ratificados
por los cuerpos de estandarización nacionales de cada país. Así. Para España lo
será AENOR, mientras que para EE.UU. lo será ANSI, por ejemplo.
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Internacionales
Son aquellos estándares
normalizados o adoptados oficialmente por organismos de estandarización
internacionales formados por los representantes legales de casa gobierno. Es el
casi ISO/IEC principalmente.A veces estos estándares se denominan “estándares
de iure”.
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conclusión: Los estándares y mejores prácticas recomendadas en el uso eimplementación de tecnologías de información y comunicación buscan resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediantela utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
referencias:
http://es.slideshare.net/AleksNet/estndares-y-mejores-prcticas-en-el-uso-de-tics
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/40278/tics-educacion-buenas-practicas.pdfProponer y evaluar diferentes alternativas tecnológicas actuales y emergentes para proveer de ventajas competitivas a una empresa.
HTML5
Una de las tecnologías que mayor pasión,
cuestiones y expectativas origina es el HTML5. Desde antes de su
aparición en los correspondientes navegadores, ya se le daba bastante
publicidad y credibilidad siendo unas de las tecnologías más esperadas antes
de su puesta en marcha.
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Hipervisores del lado del cliente
En el
artículo fuente comenta que la virtualización de escritorio
convencional es problemático pues requiere de conexión continua entre cliente
y servidor. Además, el propio servidor debe ejecutar todos los equipos
virtuales de quienes estén conectados.
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Integración continua
Recuerdo
en una charla de desarrollo ágil que el ponente dijo: “Quizá a
quién no esté acostumbrado a utilizar un servidor de integración continua le
resulte molesto tener que usarlo, pero en nuestro caso, si nos quitásemos el
servidor de integración continua no podríamos vivir”.
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Chips de seguridad
En la
actualidad existen diferentes chips que se encargan de controlar la seguridad
como el chip TPM. Este chip es el encargado de almacenar claves de
cifrado, contraseñas y certificados. Otro ejemplo, es el chip Intel que
combina el chip TPM con confianza de hardware y las secuencias de
arranque. Muy pronto, todos los ordenadores llevarán estos chips y los
programas podrán utilizarlo para guardar claves (de cualquier tipo) y tener
la información más segura.
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Alternativas JavaScript
Según
el artículo, cada vez más se pretende evitar programar en javaScript o, al
menos, escribir lo menos posible. Se exponen algunos ejemplos como Google
Web Toolkit o CoffeScript en el que javascript se autogenera a partir de
un lenguaje más “sencillo”. Uno de los casos más extremos es el caso de Dart,
en el que el objetivo es sustituir completamente el lenguaje, incluso del
navegador.
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Almacenamiento por niveles
La idea
de este principio es no utilizar el almacenamiento de manera uniforme.
La eficiencia en la lectura de los datos debe ser más eficiente en
función del número de veces que se accede a esa información. No es lo mismo
un servidor que gestiona por ejemplo los correos a un servidor que
gestiona las nóminas (entiendiendo que a esta última se accede 1 vez al mes).
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Apache Hadoop
Los
sistemas distribuidos están cada vez más en alza. Hadoop crea un nuevo
camino para implementar clústeres de servidores básicos. Este servidor ha
encontrado un nicho incluso en servicios ofrecidos por Amazon, IBM,
Oracle, SAP y Microsoft.
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Sincronización avanzada
Cada
vez más, se pierde la concepción de que solo hay un usuario que accede a los
recursos y cada vez más los ficheros, documentos, etc están compartidos por diferentes
usuarios. Por ello, las empresas se están moviendo en disponer sus
recursos en un servicio basado en una nube sincronizada.
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Redes creadas por software
Otras
de las tecnologías en auge son las redes creadas mediante software. Estas son
baratas de implementar y aportan una comunicación cifrada y con una
seguridad suficiente. Gracias a estas, evitamos que el técnico tenga que
estar físicamente para la realización de cualquier tarea que tenga que hacer
en un ordenador concreto.
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conclusión:El uso de la tecnología en la gestión empresarial es un proceso apasionante de una organización. consiste en un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Conjuga los factores internos y externos de la organización, en general tiene como meta la viabilidad a largo plazo de la organización dentro de su ambiente haciendo uso de la tecnología.
Referencia:
http://www.monografias.com/trabajos73/uso-tecnologia-gestion-empresarial/uso-tecnologia-gestion-empresarial2.shtml#conclusioa#ixzz3LkdaIKSu
http://www.monografias.com/trabajos73/uso-tecnologia-gestion-empresarial/uso-tecnologia-gestion-empresarial2.shtml#conclusioa#ixzz3LkdDzf6O
http://www.genbetadev.com/trabajar-como-desarrollador/top-10-de-tecnologicas-empresariales-emergentes
Comprender los marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI. ((ITIL, COBIT) explicar c/u con un ejemplo o tabla comparativa.
ITIL
COBIT
v e n t a j a s
La organización TI desarrolla una estructura
más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la
organización.
La administración
tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y
los cambios resultan más fáciles de manejar.
La estructura de
procesos en IT proporciona un marco para concretar de manera más adecuada los
servicios de outsourcing.
A través de las
mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su
orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de
administración de calidad.
ITIL proporciona un
marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.
Cobit permite el desarrollo de políticas claras y buenas
prácticas para la gestión de IT. Su marco de referencia permite gestionar los
riesgos de IT y asegurar el cumplimiento, la continuidad, seguridad y
privacidad.
Al ser Cobit reconocida y aceptada internacionalmente como una
herramienta de gestión, su implementación es un indicativo de la seriedad de
una organización. Ayuda a Empresas y profesionales de IT a demostrar su
competitividad ante las demás compañías. Así como existen procesos genéricos
de muchos tipos de negocios, existen estándares y buenas prácticas
específicos para IT que deben seguirse por las compañías cuando se soportan
en IT, en donde Cobit agrupa tales estándares y entrega un marco de
referencia para su implementación y gestión.
Una vez se identifican e implementan los principios relevantes
de Cobit para una compañía, se obtiene plena confianza en que todos
los recursos de sistemas están siendo gestionados efectivamente.
D e s v e n t a j a s
Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
Que no se dese del cambio en la cultura del área involucrada.
Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre
procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
Que el personal no se involucre y se comprometa.
La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán
parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.
“Resulta
un modelo ambicioso que requiere de profundidad en el estudio, que se
enriquece constantemente y provee de guías de auditorías que por dificultades
económicas y de gestión no hemos podido obtener.”
“No existe en la bibliografía resultados de
la experiencia práctica de los países en la implementación de este modelo que
lo hagan medible, sin embargo conocemos que se emplea pero no en la
generalidad de los casos.”
ITIL
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COBIT
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v e n t a j a s
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La organización TI desarrolla una estructura
más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la
organización.
La administración
tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y
los cambios resultan más fáciles de manejar.
La estructura de
procesos en IT proporciona un marco para concretar de manera más adecuada los
servicios de outsourcing.
A través de las
mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su
orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de
administración de calidad.
ITIL proporciona un
marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.
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Cobit permite el desarrollo de políticas claras y buenas
prácticas para la gestión de IT. Su marco de referencia permite gestionar los
riesgos de IT y asegurar el cumplimiento, la continuidad, seguridad y
privacidad.
Al ser Cobit reconocida y aceptada internacionalmente como una herramienta de gestión, su implementación es un indicativo de la seriedad de una organización. Ayuda a Empresas y profesionales de IT a demostrar su competitividad ante las demás compañías. Así como existen procesos genéricos de muchos tipos de negocios, existen estándares y buenas prácticas específicos para IT que deben seguirse por las compañías cuando se soportan en IT, en donde Cobit agrupa tales estándares y entrega un marco de referencia para su implementación y gestión. Una vez se identifican e implementan los principios relevantes de Cobit para una compañía, se obtiene plena confianza en que todos los recursos de sistemas están siendo gestionados efectivamente. |
D e s v e n t a j a s
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Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación. Que no se dese del cambio en la cultura del área involucrada. Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados. Que el personal no se involucre y se comprometa. La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible. Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios. |
“Resulta
un modelo ambicioso que requiere de profundidad en el estudio, que se
enriquece constantemente y provee de guías de auditorías que por dificultades
económicas y de gestión no hemos podido obtener.”
“No existe en la bibliografía resultados de
la experiencia práctica de los países en la implementación de este modelo que
lo hagan medible, sin embargo conocemos que se emplea pero no en la
generalidad de los casos.”
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conclusión:Finalmente, debemos destacara que si se trata de elegir UNA de ellas, debemos prestar atención en la necesidad de la empresa en cuestión. Sin embargo, siempre habrá que considerar que una integración de ambos marcos derivará en el cumplimiento eficiente de las regulaciones que se les exige a las organizaciones.
Referencias:
http://estrategiasdegestiondeserviciosdeti.blogspot.mx/2014/03/ventajas-y-desventajas-cobit-e-itil.html
http://www.bitcompany.biz/diferencia-itil-y-cobit/#.VIuVp8krPYk
Tendencias en las gestiones de servicios de Ti.
El entorno de la tecnología rápidamente cambiante plantea serios interrogantes para los ejecutivos acerca de cómo ayudar a sus empresas para aprovechar la transformación en curso. La explotación de estas tendencias típicamente no recaen en cualquier ejecutivo como el cambio se acelera, las probabilidades de perder un lugar se elevan de manera significativa. Para los altos ejecutivos, por lo tanto, no se limita a la comprensión de las tendencias descritas aquí. También tienen que pensar estratégicamente acerca de cómo adaptar la gestión y las estructuras de organización para satisfacer estas nuevas demandas.
La co-creación distribuida se hace la
corriente principal
En
los últimos años, la capacidad de organizar a las comunidades de los
participantes de la web para desarrollar, comercializar y dar soporte a
productos y servicios de apoyo se ha movido de los márgenes de la práctica
empresarial a la corriente principal. Wikipedia y un puñado de
desarrolladores de software de código abierto fueron los pioneros. Pero los
signos de la marcha hacia adelante son constantes, el 70 % de los ejecutivos
que recientemente entrevistamos dijo que sus empresas crean valor
regularmente a través de comunidades web. Del mismo modo, hay más de 68
millones de entradas de bloggers y recomendaciones sobre productos y
servicios.
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Hacer de la red la organización
En
investigaciones anteriores, hemos observado que la Web estaba empezando a
forzar la apertura de las fronteras de las organizaciones, permitiendo que
los no empleados puedan ofrecer su experiencia en nuevas formas. Llamamos a
este fenómeno “tocando en un mundo de talento”. Ahora muchas empresas están
presionando mucho más allá de ese punto de partida, la construcción y gestión
de redes flexibles que se extienden a través de internos y a menudo a las
fronteras exteriores. La recesión dio relieve al valor de esa flexibilidad en
el manejo de la volatilidad. Creemos que cuanto más porosa, las
organizaciones en red del futuro tendrán que organizar el trabajo en torno a
las tareas críticas en lugar de moldear a las limitaciones impuestas por las
estructuras corporativas.
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La colaboración a escala
A
través de muchas economías, el número de personas que realizan el trabajo del
conocimiento ha crecido mucho más rápidamente que el número de trabajadores
de la producción o las operaciones. Los trabajadores del conocimiento
típicamente son mejores pagos que otros, por lo tanto aumentar su
productividad es crítico. Como resultado, existe un amplio interés en las
tecnologías de colaboración que prometen mejorar la eficiencia y eficacia de
estos trabajadores. Mientras que el cuerpo de conocimientos sobre la mejor
utilización de esas tecnologías está aún en desarrollo, un número de
compañías han llevado a cabo experimentos, como vemos en las rápidas tasas de
crecimiento de video y conferencias Web, que se espera llegue a 20 por ciento
anual durante los próximos años.
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El crecimiento de “Internet de los
Objetos”
La
adopción de la RFID (identificación por radio frecuencia) y las tecnologías
conexas fue la base de una tendencia que se reconoció por primera vez como
“ampliar las fronteras de la automatización”. Sin embargo, estos métodos son
rudimentarios en comparación con lo que surge cuando los activos se
convierten en elementos de un sistema de información, con la capacidad de
capturar, calcular, comunicarse y colaborar en torno a la información, algo
que ha llegado a ser conocido como el “Internet de los Objetos”. Incrustados
con sensores, actuadores, y capacidades de comunicación, tales objetos pronto
serán capaces de absorber y transmitir información a gran escala y, en
algunos casos, adaptarse y reaccionar a los cambios en el entorno de forma
automática. Estos activos “inteligentes” pueden hacer más eficientes los
procesos, dar a los productos nuevas capacidades, y ser la chispa de nuevos
modelos de negocio.
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La era del modelo de negocios de varios
lados
Los
modelos de negocio de varios lados crean valor a través de las interacciones
entre varios jugadores en lugar de las tradicionales transacciones de uno a
uno o intercambios de información. En la industria de los medios de
comunicación, la publicidad es un ejemplo clásico de cómo estos modelos
trabajan. Prensa, revistas y estaciones de televisión ofrecen contenido a su
público, mientras que generan una porción significativa de sus ingresos de
terceros: los anunciantes. Otros ingresos, a menudo a través de
suscripciones, vienen directamente de los consumidores. Más recientemente,
este modelo apoyado en la publicidad ha proliferado en Internet, suscripción
de los sitios Web de contenido, así como servicios tales como búsqueda y
correo electrónico, se están extendiendo a nuevos mercados, como el software
empresario.
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La producción de bienes públicos en la
red
El
papel de los gobiernos en la política económica mundial se expandirá en los
próximos años. La tecnología será un factor importante en esta evolución,
facilitando la creación de nuevos tipos de bienes públicos y ayudando a
gestionarlos más eficazmente. Esta última tendencia es amplia en su alcance y
se basa en muchas de las otras tendencias descritas anteriormente.
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conclusión: Actualmente, los desafíos de alineación de negocios y la productividad, han obligado a las empresas a buscar procesos innovadores de acuerdo con funciones, además de tener esquemas de rentabilidad que las hagan más eficientes ante un mercado competitivo, en el que las personas y los procesos de TI son el elemento que hace posible que estas tecnologías se conviertan en un servicio de calidad para las empresas y sus clientes.
referencias:
http://cafrancavilla.com/2010/09/29/10-tendencias-de-negocios-posibilitadas-por-ti/
http://www.networkworld.es/networking/tendencias-en-gestion-ti
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